Alianza Estratégica RYB busca cambios e innovación constante en el proceso de reclutamiento y selección para atraer el personal más calificado que permitirá a la empresa ser más competitiva. El modelo se fundamenta en competencias y habilidades conductuales como técnicas.
Nuestros profesionales en Recursos Humanos utilizan este método, porque les permite encontrar personas que además de contar con la formación y experiencia requerida para el puesto de trabajo, posean competencias definidas por la empresa.
Esta técnica de entrevista está basada, en la idea de que el comportamiento del candidato en el pasado y la manera en que se ha desenvuelto en sus trabajos anteriores, son los mejores predictores de cómo podría desempeñarse en el futuro. La meta principal del entrevistador es obtener información a través de ejemplos ocurridos en situaciones específicas y qué actitudes demostró la persona en ellas.
El método utilizado para elaborar las preguntas de manera que se evalúen las competencias, es el llamado STAR (Situación, Tarea, Acciones y Resultados). Se basa en guiar al candidato, para que su respuesta pueda ayudar a evaluar si cuenta con la competencia que se requiere.
Alianza Estratégica RYB se adapta ahora al nuevo paradigma de la oferta y la demanda laboral, pues la forma tradicional de realizar procesos de selección, están quedando a un lado y ahora lo que se trata es de integrar el conocimiento, las habilidades y aptitudes del aspirante. Si bien es significativo que el aspirante cuente académicamente con los requisitos requeridos, también es de alta importancias sus actitudes como son su capacidad de respuesta y adaptabilidad al cambio.
Este tipo de test son herramientas fundamentales en el ámbito laboral, ya que permiten evaluar habilidades cognitivas que son cruciales para el aprendizaje y la resolución de problemas. La aplicación de este tipo de test facilita la selección de personas para puestos de trabajo ya que evalúan la capacidad de razonamiento, exactitud y velocidad numérica, memoria, uso de la lógica y el análisis para resolver situaciones nuevas y enfrentar cambios.
Test de inteligencia verbal:
Aquellos que incluyen analogías, problemas para identificar patrones o secuencias en diferentes problemas de razonamiento numérico, vocabulario, memoria y análisis.
Test de inteligencia No verbal:
Estos test se centran en la evaluación de la capacidad cognitiva de razonamiento lógico a través de patrones numéricos y figuras geométricas. Son pruebas especialmente efectivas para evaluar la habilidad de resolver problemas nuevos sin depender de conocimientos previos. También miden la destreza de identificar relaciones y patrones en secuencia.
Son test que se usan para detectar y analizar los rasgos de personalidad, comportamiento, motivaciones y patrones de pensamiento, proporcionando una comprensión más profunda de cómo las personas piensan y actúan en diversas situaciones. Dos ejemplos de test de personalidad son los siguientes:
Test DISC:
Este es uno de los test más usados en los procesos de selección de personal. Brinda un reporte del principal estilo de comportamiento y comunicación del evaluado.
Test Benzinger:
Esta prueba está diseñada para medir los estilos de pensamiento y preferencias cognitivas de los individuos. Proporciona información valiosa sobre la compatibilidad de un candidato con un puesto específico y mejora la eficacia del proceso de selección.
Licenciada de la Universidad de Costa Rica, con amplia experiencia en procesos de reclutamiento y selección profesional.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.